Los límites planetarios

El Earth Security Initiative (ESI) es una organización creada por el argentino Alejandro Litovsky en 2010 a partir del concepto de seguridad ambiental que afirma que la degradación ambiental genera escenarios ideales para el surgimiento de inestabilidad y conflicto.

El ESI le da un nuevo giro a este postulado identificando la preservación del medio ambiente como precondición fundamental para la paz y la seguridad nacional de los países, que ya no se puede seguir interpretando desde el concepto de fronteras adentro y poder militar para ser defendida. A partir de ello se dedica a identificar aquellos límites ambientales que tienen impacto directo en la seguridad nacional y en la economía de los países y propone soluciones para la preservación del medio ambiente sustentadas en alianzas sectoriales. La agenda de la organización hasta ahora incluye proyectos sobre expropiación de tierras, servicios ambientales, riesgo, conservación, agua y pesquerías.

Un nuevo informe publicado por el ESI  pone la cuestión de la tierra cultivable en el centro de una nueva agenda de seguridad, afirmando que los riesgos para las economías nacionales, la estabilidad política y la cohesión social vinculados a este tema deben ser  tratados.
El informe pone de manifiesto la interdependencia que la resistencia del suelo, los derechos humanos y el acceso al agua tiene sobre estos riesgos, y por qué los tres deben ser considerados en conjunto, y gestionados por inversores y gobiernos considerando la necesidad de crear valor a largo plazo.

Descargar: “The Land Security Agenda: How Investor Risks in Farmland Create Opportunities for Sustainability

Leer más