Cómo definir una misión

La declaración de la misión de una organización define y describe aquello qué hace la organización y para qué; su razón de ser, su propósito y los valores que la sustentan. Aquí las claves para enunciarla correctamente.

El término “misión” tiene distintas acepciones:

  • Un encargo, comisión, tarea o asignación especial encomendada a una persona o a un grupo (por ejemplo, un agente en una misión secreta).

  • Un llamado interior que conduce a realizar una actividad o desempeñar un servicio. Una vocación.

En el marco de las organizaciones, el enunciado de la misión debe expresarse en una sola oración clara y concisa, donde se la describa mencionando su nombre, si persigue o no fines de lucro, y de qué clase de organización se trata, a qué se dedica, para quién trabaja y dónde desempeña su labor.

Algunos piensan que el enunciado de la misión debe acompañarse con la definición de la visión y del futuro de la organización. Sin embargo, es mejor comenzar por lo fundamental —la declaración de la misión— para luego arribar a la visión y los objetivos de la organización.

Lo ideal es tener un enunciado simple, fácil de recordar y repetir, que los miembros del consejo, el personal, los colaboradores y/o voluntarios efectivamente puedan usar para definir y promover la organización.

Por ejemplo: “El United Community Center es una organización de servicio humanitario sin fines de lucro que provee asistencia de emergencia, guardería, servicios sociales y actividades recreativas para chicos y familias de bajos ingresos en riesgo en el centro urbano de Atlanta, Georgia”.

¿En qué debe consistir una declaración de misión?

Los siguientes conceptos resultan críticos a la hora de definir a la organización (quién es).

  1. La declaración de propósito

La declaración de propósito establece claramente qué busca conseguir la organización. Se obtiene, por lo general, como una respuesta a una de estas dos preguntas: ¿Por qué existe esa organización? ¿Cuál es el objetivo último que persigue su trabajo?

Las declaraciones de propósitos incluyen, por lo general, dos expresiones:

  • Un infinitivo que indica un cambio de estado, tal como “incrementar”, “reducir”, “prevenir”, “eliminar”.

  • Una identificación del problema o condición a cambiar.

Un ejemplo de declaración de propósito es “eliminar la falta de techo”.

En la definición del propósito resulta esencial enfocarse más en los efectos o resultados que en los métodos: ¿Qué haremos para que el mundo sea diferente? ¿Qué hay que cambiar?

Por ende, el propósito de una empresa de asesoría en salud mental nunca podría ser simplemente “brindar servicios de asesoramiento”, ya que eso describe más un método que un resultado. En realidad, el propósito debería ser “mejorar la calidad de vida” de sus clientes.

  1. La declaración de “negocio

Esta declaración resume el/los “negocio/s” (esto es, las actividades o programas) que cada organización elige para conseguir su propósito. Para establecerla, se debe responder a la pregunta: ¿Qué actividad desarrollaremos para conseguir nuestro propósito?

Por ejemplo, existen muchas maneras de trabajar sobre el problema de las personas sin techo:

  • construir casas;

  • educar al público e impulsar el cambio de la política pública;

  • proveer entrenamiento laboral a los individuos sin techo.

Cada una de estas acciones implica un negocio diferente aunque se trata de distintas maneras de alcanzar un mismo propósito.

La declaración de negocio incluye a menudo el verbo “proveer” o se vincula con una declaración de propósito mediante expresiones tales como “por medio de” o “a través de”.

Por ejemplo, “Eliminar la falta de techo a través de la provisión de entrenamiento laboral a los individuos en dicha situación”.

Precaución: Si la palabra “y” está en su declaración de propósito o negocio, formúlese la siguiente pregunta: ¿Estamos realmente comprometidos con las dos ideas relacionadas mediante la palabra “y”, o simplemente no hemos sido capaces de aceptar que una idea es más importante que la otra?

  1. Los valores

Los valores son creencias compartidas por todos los miembros de una organización, que los mueven a esforzarse para llevar adelante su tarea.

Los valores guían a los miembros de la organización en el desempeño de su trabajo.

A fin de identificarlos, se necesita responder a la pregunta: ¿Cuáles son las creencias básicas que compartimos como organización?

Entre otros valores, pueden citarse a modo de ejemplo: compromiso con la excelencia en los servicios, innovación, diversidad, creatividad, honestidad, integridad, etcétera.

La diversidad de los valores adoptados por las organizaciones es amplia y se encuentra alineada con la misión. Entre ellos pueden incluirse creencias tales como “comer vegetales es más eficiente económicamente y responsable ecológicamente que comer carne”, en caso de que la organización sea, por ejemplo, una asociación vegetariana.

En Productive Workplaces, Marvin Weisbord escribe que los valores cobran vida sólo cuando los miembros de la organización se hallan involucrados en la tarea de llevar a cabo objetivos importantes. Lo ideal es que los valores personales del individuo se alineen con los valores formulados y tácitos de la organización. Mediante el desarrollo de una declaración escrita de los valores de la organización, los miembros del grupo tienen una oportunidad, no sólo de contribuir a la articulación de esos valores, sino también de evaluar en qué medida sus valores personales y su motivación coinciden con los de la organización.

Este ejemplo de una declaración de misión incluye los tres elementos que deben formar parte de su enunciado:

En el Developmental Studies Center desarrollamos, evaluamos y difundimos programas [negocio] que promueven el desarrollo ético, social e intelectual de los niños [propósito]. Al tiempo que cultivamos la capacidad de los niños de pensar en forma competente y crítica, también incentivamos la profundización de su compromiso con los valores pro-sociales, tales como amabilidad, cooperación, responsabilidad personal y respeto por los otros, cualidades que creemos esenciales para llevar adelante una vida humana y productiva en una sociedad democrática [valores].

Además de los tres elementos analizados, también es posible abordar las siguientes cuestiones en el desarrollo de la declaración de misión de la organización:

  • ¿Cuál es el problema o la necesidad que su organización está tratando de encaminar?

  • ¿Qué hace única a su organización?

  • ¿Quiénes son los beneficiarios de su trabajo?

3 consejos para tener en cuenta

  • Peter Drucker afirma que la misión debe “entrar en una remera” aun cuando no es un slogan sino una declaración precisa de propósito.

  • Las palabras deben elegirse por su significado más que por su belleza, por su claridad más que por su inteligencia.

  • Las mejores declaraciones de misión consisten en un discurso simple, sin tecnicismos ni ornamentos. Un buen ejemplo es la declaración de la Cruz Roja Internacional —“Servir al más vulnerable”—, que se presenta de manera directa y diciendo algo, con un contenido. Su fuerza reside en su concisión y simplicidad.

Más artículos sobre este tema

Cómo escribir una declaración de misión, por Janel. M. Radkel

Cómo desarrollar una declaración de misión, por Leader to Leader Foundation (antes, The Drucker Foundation)

Leer más