El modelo sistémico

El Modelo Penta ha sido diseñado como una herramienta técnica para diagnosticar e intervenir en las organizaciones con el objeto de apoyarlas en sus intentos por cumplir con su misión. Es de enorme utilidad porque tiene la ventaja de funcionar como un mapa en el que se ven interrelacionadas todas las variables que deben ser tenidas en cuenta en el momento de formular la estrategia y facilita el análisis de estructuras y modelos de trabajo.

El modelo Penta ha surgido de la complementación entre los conceptos fundamentales de la Economía Empresaria y los de la Psicología Organizacional, ésta última basada en la corriente sistémica del Mental Research Institute de Palo Alto, California.

El modelo refiere a la interacción entre cinco pilares básicos: la Estrategia, la Cultura, los Recursos, la Estructura y los Mercados, tal como se muestra en este gráfico
Penta definitivo

La interacción entre estos cinco pilares funciona como un tejido; como las hebras de una soga que se van entrelazando entre sí constituyendo la organización y  entender ese tejido es entender la organización.

Descargar pdf: PENTA: Modelo sistémico cognitivo de la estrategia. Formulación e implementación, de Alberto Levy

Leer más