Líderes y referentes de la sostenibilidad

Personas destacadas, con formación en diferentes disciplinas, que con sus ideas, contribuciones y accionar colaboraron para crear, divulgar y encaminar a la humanidad en la senda de la sustentabilidad.

Adam Werbach, activista ambiental, autor de Strategy for Sustainability: A Business Manifesto (Estrategia para la Sustentabilidad).

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos (1993–2001) y Nobel de la Paz (junto al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2007).

Alejandro Litovsky, fundador y director ejecutivo del Earth Security Group.

Alex Steffen, escritor, editor, conferencista y futurista estadounidense, autor del libro Worldchanging: A User’s Guide for the 21st Century. 

Alice Tepper Marlin, fundadora del Consejo de Prioridades Económicas (Council on Economic Priorities, CEP), obtuvo el Right Livelihood Award 1990.

Amory y Hunter Lovins fundadores del Rocky Mountain Institute, en 1983 recibieron el Right Livelihood Award por su trabajo pionero en temas de energía y preservación de recursos.

Andrés R. Edwards, consultor en sustentabilidad, educador y autor The Sustainability Revolution: Portrait of a Paradigm Shift (with Robert Apte).

Andrew Savitz, es un asesor creativo, autor y orador, que ayuda a las empresas a convertirse en líderes en sostenibilidad, autor de The Triple Bottom Line con la colaboración de Karl Weber.

Anita Roddick, empresaria británica, activista por los derechos humanos y ambientalista, fundadora de The Body Shop, pionera en consumo responsable.

Annie Leonard, experta en responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible, creadora del documental La historia de las cosas (The Story of Stuff).

Anwar Fazal, activista y líder en la promoción y protección del interés público que le valió el Right Livelihood Award en 1982.

Arne Naess fundador de la ecología profunda, considerado el más reputado filósofo noruego del siglo XX

Bárbara Ward economista, periodista y escritora británica, conocida por su compromiso con los países en desarrollo, autora de Una sola tierra: el cuidado y conservacioìn de un pequenÞo planeta.

Bernardo Toro, filósofo y educador colombiano, Asesor del Comité Estratégico Institucional (CEI) de la Fundación AVINA y miembro del Instituto Ethos de Brasil.

Bianca Jagger, activista de los derechos humanos nicaragüenses y Embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo. Recibió el Right Livelihood Award en 2004.

Bill McKibben, ambientalista estadounidense y autor de extensivos escritos sobre el impacto del calentamiento global.

Bill Mollison, científico y naturalista australiano conocido como “padre de la permacultura”, un sistema que enlaza agricultura, horticultura, arquitectura y ecología.

Bina Agarwal, economista feminista focalizada en estudios de género, desarrollo y agricultura en India y Asia, presidenta de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.

Birsel Lemke, activista ambientalista turca, recibió el Right Livelihood Award en 1982.

Björn Stigson, analista financiero sueco, fue presidente del World Business Council for Sustainable Development (WBSD) hasta 2012.

Michael Braungart, químico fundador de la Agencia para el Fomento de la Protección Ambiental en Alemania, autor con William McDonough de De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.

Bo Ekman, fundador y CEO emérito de la Tällberg Foundation.

Bob Hunter, ambientalista, periodista, autor y político canadiense. Fue uno de los fundadores de Greenpeace.

Bob Willard, experto en estrategias de sostenibilidad corporativa, orador y autor de The New Sustainability Advantage

Carmel Budiardjo, activista británica en derechos humanos y fundadora de la organización Tapol. Recibió el premio Right Livelihood Award en 1995.

Cary Fowler y Pat Mooney recibieron el Right Livelihood Award en 1985 por su trabajo para salvar el patrimonio genético de plantas en el mundo.

Charles David Keeling, científico e investigador, fue el primero en advertir en los años 50, sobre el “efecto invernadero” y el calentamiento global.

Chico Mendes, recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó de manera pacífica para la protección del Amazonas.

Chico Whitaker Ferreira, arquitecto, político y activista social brasileño, recibió el Right Livelihood Award en 2006.

Christopher Locke, Rick Levine, David “Doc” Searls y David Weinberger, autores de The Cluetrain Manifesto.

Daisaku Ikeda, presidente de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI), promotor entusiasta de la paz, la educación y la cultura.

Dalai Lama, el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado temporal y líder espiritual del pueblo tibetano, apóstol de la no violencia y defensor de los derechos del hombre.

Dan Gillmor, catalogado por muchos como el padre del periodismo ciudadano, es directror del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship de la Universidad de Arizona.

David Bornstein, periodista y escritor autor de Cómo cambiar el mundo: los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas.

David de Ugarte, economista español, tecnólogo y emprendedor comprometido con los modelos de Democracia económica, fundador del Grupo de Cooperativas de las Indias.

David Suzuki, académico, científico, activista ambiental y profesor emérito canadiense, recibió el Right Livelihood Award en 2009

David Weinberger, técnico estadounidense, orador profesional y comentarista, co-autor de The Cluetrain Manifesto.

Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional en la década de 1980 por su oposición al Apartheid, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Donella Meadows, científica ambiental y biofísica especializada en dinámica de sistemas., autora con Jorgen Randers y Dennis L. Meadows de Los Límites del Crecimiento.

Don Tapscott,  autoridad mundial en innovación, medios de comunicación y el impacto económico y social de la tecnología, autor de Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes  con Anthony Williams.

Douglas Tompkins, empresario y ecologista estadounidense dedicado a la conservación, restauración y activismo medioambiental.

Duncan J Watts, profesor de sociología en la Universidad de Columbia y autor del libro Seis grados: la ciencia de una edad conectada.

Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés, reconocido internacionalmente por su trabajo acerca de la complejidad y el “pensamiento complejo”.

Edward Goldsmith, ambientalista, escritor y filósofo, recibió numerosos premios por su trabajo para proteger los pueblos indígenas, entre ellos el Premio Right Livelihood honorario.

Elinor Ostrom, politóloga estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos”.

Erik Dammann, autor noruego y estudioso ambientalista, recibió el Premio Right Livelihood en 1982 por promover una actitud más responsable con el medio ambiente y el tercer mundo.

Ernst Friedrich Schumacher, economista germano-británico, autor de Lo pequeño es hermoso, publicado en 1973 y considerado uno de los libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Ernst Haeckel, naturalista y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como “ecología”.

Erwin Kräutler, obispo católico vinculado con la teología de la liberación, defensor de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil, Premio Right Livelihood 2010.

Ezio Manzini, ingeniero, arquitecto y profesor italiano, autor de Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial y La materia de la invención.

Frances Cairncross, economista británica, periodista y académica, autora de Las cuentas de la tierra: economía verde y rentabilidad medioambiental

Frances Moore Lappé, autora o coautora de 18 libros, entre ellos Dieta para un pequeño planeta, y ganadora del Premio Right Livelihood en 1987

First People of the Kalahari / Roy Sesana, organización de Gana y Botswana y activista que recibieron el Premio Right Livelihood 2005 por la defensa de los derechos de los pueblos originales.

Fritjof Capra, Doctor en Física teórica, estudia en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna y es autor de numerosas obras.

George Sessions, presidente del departamento de filosofía en Sierra College en Rocklin, California. Es coautor de Deep Ecology for the 21st Century.

Giovanni Sartori, investigador italiano en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Es autor de Homovidens, entre otras obras.

Gregory Bateson, científico anglo-estadounidense que incursionó en las más variadas ramas de la ciencia con un innovador enfoque holístico e integrador entre ellas.

Gro Harlem Brundtland, política noruega miembro del Partido Laborista. Ocupó el cargo de primera ministra de Noruega en tres ocasiones.

Guilherme Peirao Leal, empresario y político brasileño. Es co-presidente del Consejo de Administración y propietario del 25% de las acciones de Natura. Fue el candidato a vicepresidente por el Partido Verde en 2010.

Hans Herren, entomólogo suizo, agricultor y especialista en desarrollo. Recibió  el Premio Right Livelihood en 2013 por su trabajo por la promoción de alimentos seguros y sostenibles.

Hans-Peter Dürr, físico alemán defensor de las políticas científicas y energéticas responsables.

Hayrettin Karaca, pionero del movimiento ambientalista turco y co-fundador de la fundación ambiental TEMA, que recibió el Right Livelihood 2012 por su promoción del ambientalismo.

Herman Daly, economista ecológico estadounidense y profesor de la “Escuela de Política Pública” de la Universidad de Maryland de EE. UU, recibió el Right Livelihood 1996.

Hermann Scheer, social demócrata miembro del Parlamento alemán, presidente de la Asociación Europea de Energías Renovables, fue galardonado con el Right Livelihood en 1999 por su trabajo para la promoción de la energía solar en todo el mundo.

Hernando De Soto, doctor en economía peruano, destacado por su trabajo por los derechos de propiedad de los pobres, autor de El misterio del capital, entre otras obras-

Howard R. Bowen, economista estadounidense, autor de Social responsibilities of the businessman y considerado el padre de la RSE.

Howard Rheingold, crítico y ensayista estadounidense especializado en las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información, autor de Realidad Virtual.

Humberto Maturana, biólogo, investigador chileno, Premio Nacional de Ciencias y co-creador del concepto de autopoiesis junto a Francisco Varela.

Ibrahim Abouleish y su organización SEKEM recibieron en 2003 el Right Livelihood Award por integrar el éxito comercial con el desarrollo social y cultural de la sociedad.

Jacques Cousteau, oficial naval francés, explorador, conservacionista, cineasta, científico, fotógrafo, autor e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.

James Austin, doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard y profesor de la Harvard Business School, es cofundador de la Social Enterprise Initiative.

James Lovelock, autor de más de doscientos artículos científicos y padre de la Teoría de Gaia. Ha escrito tres libros sobre el tema, entre ellos Gaia: una ciencia para curar el planeta.

Jane Goodall, primatóloga inglesa, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU.

Janos Vargha, fundador de Duna Kör, recibió el Right Livelihood Award 1985 por su trabajo por preservar el Danubio.

Jared Diamond, biólogo y fisiólogo evolucionista estadounidense, autor de Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, entre otras obras.

Jeff Gates, autor, educador, abogado, ex banquero de inversión y, desde hace dos décadas, asesor de políticos de todo el mundo.

Jeffrey Hollender, empresario, autor y activista estadounidense, co-autor de Naturally Clean: The Seventh Generation Guide to Safe & Healthy, Non-Toxic Cleaning.

Jeffrey Sachs, economista estadounidense, fue el director del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas y es director del Earth Institute en la Universidad de Columbia.

Jeremy Rifkin sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense, autor de La sociedad de coste marginal cero, entre otras obras.

Joël de Rosnay, doctor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), futurista, escritor especializado en ciencia y biólogo molecular.

John Elkington, considerado “el decano del movimiento de responsabilidad corporativa, fundó SustainAbility, creó el término “Triple Bottom Line” y es socio fundador de Volans. 

John R. Ehrenfeld, director Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Ecología Industrial, es autor de Sustainability by Design: A Subversive Strategy for Transforming our Consumer Culture entre otras obras.

José Lutzenberger, agrónomo, filósofo y ambientalista brasileño, recibió el Right Livelihood en 1988 por su contribución a la protección del medio ambiente natural en Brasil.

Joseph Stiglitz, economista y profesor estadounidense, Premio Nobel de Economía 2001, dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester.

Josh Dorfman, empresario ambiental, personalidad de los medios, autor y experto en comunicaciones, también conocido como “The Lazy Environmentalist”.

Jorgen Randers, académico noruego profesor de estrategia climática en la Escuela de Negocios de Noruega y coautor con Donella Meadows y Dennis Meadows de Los Límites del Crecimiento.

Juan Pablo Orrego,  creador del Grupo de Acción por el Biobío y master  en Estudios Ambientales,  recibió el Right Livelihood 1998 por su trabajo para el desarrollo sostenible en Chile.

Julia Hailes, coautora con John Elkington de La guía del joven consumidor verde: Del champú al champán. De compras por un medio ambiente mejor.

Kofi Annan, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001.

Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan / LAFTI, activistas por la justicia social y para el desarrollo humano sostenible en la India, ganadoras del Right Livelihood 2008 por su labor.

Lawrence E Harrison, profesor adjunto en la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts, coautor de Culture Matters: How Values Shape Human Progress.

Leonardo Boff, teólogo, sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño, co-autor de La Carta de la Tierra.

Lester Brown, analista ambiental de Estados Unidos, fundador del Worldwatch Institute, y fundador y presidente del Earth Policy Institute.

Linda Rottemberg, empresaria estadounidense, CEO y co-fundadora de Endeavor.

Liu Xiaobo, intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010.

Lord Stern, economista y académico británico, CEO del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment.

Luc Hoffmann, ornitólogo, conservacionista y filántropo. Fue co-fundador de la  ‎World Wildlife Fund (WWF).

Luiz Seabra, empresario brasileño, fundador de la empresa de cosméticos Natura.

Malcolm Gladwell, periodista, ensayista y sociólogo canadiense, autor de The Tipping Point entre otras obras.

Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983.

Margaret Mead, escritora, profesora y antropóloga cultural estadounidense, destacada oradora y personalidad influyente entre los años 1960 y 1970.

Marina Silva política, ambientalista y pedagoga brasileña, afiliada al Partido Socialista Brasileño. Ha sido candidata a la Presidencia de Brasil en 2010 y 2014.

Martín Almada, doctor en Pedagogía y un reconocido activista y defensor de los Derechos humanos en Paraguay, recibió el Right Livelihood Award en 2002.

Martin Green, profesor australiano de la Universidad de Nueva Gales del Sur, especialista en energía solar y ganador del Right Livelihood Award en 2002.

Masanobu Fukuoka, agricultor, biólogo y filósofo japonés, promotor de un sistema de cultivo que llama “agricultura natural”.

Mathis Wackernagel, presidente de la Global Footprint Network, un think-tank internacional sobre sustentabilidad. Creador del concepto “huella ecológica”.

Maude Barlow, activista y escritora canadiense, ganadora del Right Livelihood Award con Tony Clarke en 2005 por su labor por la defensa del agua.

Maurice Strong emprendedor canadiense y ex-vice secretario general de Naciones Unidas, considerado uno de los creadores del movimiento ambiental mundial.

Max Nicholson, pionero ambientalista y ornitólogo, uno de los fundadores de la World Wildlife Fund.

Michael Porter, profesor de la Harvard Business School y director del Institute for Strategy and Competitiveness, es la mayor autoridad a nivel mundial en competitividad internacional y estrategia competitiva.

Michael Succow, biólogo y ecologista alemán, recibió el Right Livelihood Award en 1997 por su compromiso por salvaguardar los ecosistemas naturales.

Mijaíl Gorbachov, abogado y político ruso, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1985 hasta 1989 y presidente de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Premio Nobel de la paz 1990.

Mike Cooley, ingeniero de origen irlandés y ex dirigente sindical, conocido por su participación en el activismo laboral, recibió el Right Livelihood Award 1981.

Muhammad Yunus, emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí, Premio Nobel de la Paz 2006 por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador del los conceptos de microcrédito, y microfinanzas.

Naomi Klein, economista política, periodista y escritora de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático, autora del libro No Logo.

Nelson Mandela abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que fue presidente de su país de 1994 a 1999. Premio Nobel de la Paz en 1993.

Nicholas Negroponte  arquitecto estadounidense de origen griego, fundador y director del MIT Media Media Lab, creador de la fundación “Una laptop por niño” (OLPC por sus siglas en inglés).

Nnimmo Bassey, poeta y ambientalista, presidente de la organización Friends of the Earth International, recibió el Right Livelihood Award en 2010.

Noam Chomsky, lingüista, filósofo, matemático, activista, autor y analista político estadounidense, profesor emérito en el MIT y una de las figuras más destacadas del siglo XX.

Norman Borlaug, ingeniero agrónomo, genetista y humanista, considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde, Premio Nobel de la Paz en 1970.

Oded Grajew, empresario brasilero, con importante actuación en el tercer sector. Defiende la responsabilidad social de la empresa y una mayor interacción con el movimiento social.

Otto Scharmer, economista estadounidense, profesor Titular del MIT; cofundador del Presencing Institute.

Paul Crutzen, químico neerlandés, ganador del premio Nobel de química en 1995 por sus investigaciones sobre la incidencia del ozono en la atmósfera.

Paul Hawken, ambientalista, emprendedor y autor de La ecología del comercio (The Ecology of Commerce) (1993), entre otras obras, donde acuñó el término “economía de restauración”.

Percy y Louise Schmeiser, ganadores del Right Livelihood Award en 2007 por su valentía en la defensa de la biodiversidad y los derechos del agricultor.

Pedro Tarak, co-fundador de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en Argentina, de Sistema B y miembro del comité de la Unión Global por la Sustentabilidad.

Petra Kelly, activista por la paz de origen alemán por el Partido Verde, ganó el Right Livelihood Award en 1982 por unir las preocupaciones ecológicas con el desarme, la justicia social y los derechos humanos.

Rachel Carson, divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera Silenciosa (1962), contribuyó a promover la actual conciencia ambiental.

Rajendra K. Pachauri, director del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz en conjunto con Al Gore en 2007.

Rajni Kothari, científico, político, académico y escritor indio. En 1975 su fundación Lokayan (Dialogue of the People), recibió el Right Livelihood Award.

Raúl Montenegro, biólogo ambientalista y activista argentino, ganador en 2004 del Right Livelihood Award por su destacada labor con las comunidades locales y pueblos indígenas.

Ray C. Anderson, fundador y director de Interface Inc., el más grande manufacturador de alfombras, reconocido por sus aportes a la ecología y sustentabilidad industrial.

Remí Parmentier, director de la consultoría internacional Varda Group y Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Océano Mundial.

Rene Dubos, microbiólogo, ambientalista y humanista norteamericano nacido en Francia, autor de Una sola tierra: el cuidado y conservación de un pequeño planeta, con Bárbara Ward.

René Ngongo, biólogo congoleño, ecologista y activista político, galardonado con el Right Livelihood Award en 2009, por su defensa de las selvas tropicales del Congo.

Richard Branson, magnate inglés, creador del Virgin Group, co-fundador del B Team, una iniciativa sin fines de lucro que promete cambiar el mundo de los negocios.

Rigoberta Menchu Tum, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992.

Rik Scarce, profesor de Sociología Ambiental, autor de Eco-Warriors: Understanding the Radical Environmental Movement.

Robert Jungk, escritor y periodista austríaco, y uno de los primeros futurólogos que escribió sobre cuestiones relativas a las armas nucleares, galardonado con el Right Livelihood Award en 1986.

Roberto Artavia Loria, costarricense, rector del INCAE y fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

Rodrigo Baggio, emprendedor social brasilero, creador del CDI, Comité para la Democratización de la Informática, que busca cerrar la brecha digital.

Rosalie Bertell y Alice Stewart, recibieron el Right Livelihood Award en 1986 por aumentar la conciencia pública acerca de la destrucción de la biosfera y la reserva genética humana.

Samuel P. Huntington, politólogo y profesor de Ciencias Políticas autor de su influyente libro Choque de civilizaciones y coautor de Culture Matters: How Values Shape Human Progress.

Sim van der Ryn, arquitecto, autor, educador, líder público y pionero de prestigio internacional en diseño ecológico.

Stephan Schmidheiny, ex empresario y filántropo suizo que ha promovido el desarrollo sostenible en América Latina a través de la fundación de varias ONG´s: FUNDES, AVINA, MarViva y VivaTrust, entre otras.

Stephen Gaskin, escritor, activista político, filántropo, co-fundador de la comunidad The Farm, ganador del Right Livelihood Award 1980.

Sulak Sivaraksa, activista tailandés, fundador y director de la organización Sathirakoses-Nagapradeepa Foundation, ganador del Right Livelihood Award 1995.

Tewolde Berhan Gebre Egziabher, etíope, ganó el Right Livelihood Award en 2000 por salvaguardar la biodiversidad y los derechos de los agricultores y las comunidades a sus recursos genéticos.

Thomas Friedman, periodista, columnista y autor estadounidense especializado en temas ambientales, tres veces ganador del Premio Pulitzer.

Thomas Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta, autor de  El capital en el siglo XXI.

Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de Surrey; fue la primera persona en el Reino Unido que obtuvo una cátedra en este campo.

Tony Clarke, portavoz del Partido Verde Nacional inglés, ganador del Right Livelihood Award con Maude Barlow en 2005 por su labor por la defensa del agua.

Vandana Shiva, física teórica y pacifista india, premio Right Livelihood en 1993 por poner a las mujeres y la ecología en el centro del desarrollo moderno.

Wangari Maathai, activista política y ambiental, creadora del Movimiento del Cinturón Verde y Premio Nobel de la Paz en 2004.

Wes Jackson, recibió el premio Right Livelihood en 2000 con The Land Institute por su compromiso con el desarrollo de una agricultura ecológicamente sostenible.

William “Bill” Drayton, emprendedor social estadounidense, creador de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo.

William McDonough, arquitecto estadounidense, co autor del libro Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things.

William Rees, profesor en la Universidad de British Columbia, co-creador del concepto de “huella ecológica” y co-desarrollador del método para evaluarla.

Yvon Chouinard, escalador, ambientalista y empresario, su compañía Patagonia, es conocida por su enfoque sustentable.