Taller de liderazgo y estrategia para empresas

El taller de liderazgo y estrategia es un proceso colectivo, pedagógico, ordenado, orgánico, sistemático y sistémico, con actividades planificadas, que pone al management y la sostenibilidad en el centro de la escena.

A través de dinámicas de trabajo en equipo y la aplicación de metodologías específicas basadas en el modelo PENTA –creado y desarrollado por el Doctor Profesor Alberto Levy, consultor en marketing, management e innovación–, este proceso busca acompañar a las empresas y a sus equipos en el diseño de su Estrategia Corporativa y Operativa, en pos de la creación de valor integral.

El objetivo de este taller y del workshop –que consiste en un retiro de dos días para analizar en profundidad la Estrategia empresarial–, es garantizar la consolidación y el crecimiento de la organización y sus miembros mediante una serie de encuentros y actividades virtuales y presenciales, que nos permitirán identificar y enfrentar ordenadamente los temas que deben ser resueltos tanto ahora como en el largo plazo. El fin último es alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, implementando para ello un plan de acción que pondrá énfasis en alinear a toda la organización con los postulados de la gestión sostenible y la creación de valor integral, para de esa forma poder evolucionar de un viejo paradigma basado en la búsqueda de lucro para los accionistas, hacia un nuevo paradigma de creación de valor fundado en cuatro dimensiones: la económica, la social, la pública y la ambiental. De esta forma, a través de la creación de valor económico sostenible e integral, la empresa podrá crear valor tanto para sus accionistas, como para la sociedad en su conjunto, y aprenderá a evolucionar de un sistema basado en la economía lineal a otro nuevo fundado en las nuevas economías, cuya característica principal son la circularidad, la colaboración y la regeneración.

Pero, por sobre todo, este taller sirve para que tanto socios, como directores, jefes y empleados puedan desarrollar y mantener conversaciones de calidad sobre temas claves de los que depende la posibilidad de alcanzar el impacto esperado, de modo que luego el proceso de toma de decisiones y las acciones en el día a día se desarrollen de forma ordenada, eficiente y eficaz y dentro de una cultura de paz y ética del cuidado.

En estos encuentros, que siguen un orden y una planificación determinada, intentaremos que los participantes del taller incorporen, tanto a nivel racional como emocional, los conocimientos necesarios para poder crear, diseñar y desarrollar la estrategia organizacional en el marco de la transformación dual, que se enfoca en cuidar el negocio tradicional, prestando atención a las necesidades urgentes y a los temas importantes, al mismo tiempo que se abandonan actitudes defensivas y se incorporan mejoras e innovaciones para poder asumir nuevos roles desde un abordaje selectivo y holístico.

Apuntaremos también a formar y capacitar a los altos mandos y sus equipos ejecutivos en una nueva disciplina: el management integrado, con el objetivo de aumentar su nivel de desempeño y rendimiento actual, y lograr que aprendan a pensar y a actuar como verdaderos dueños o números uno de la organización, y que aprendan y se animen a “pensar fuera de la caja”. La coherencia de la estrategia empresarial expresada en el alineamiento entre el ser, el hacer y el decir será otro de los objetivos centrales de esta actividad.

La planificación del taller se divide en tres etapas:

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

En esta primera etapa, intentaremos alinear los sueños, anhelos, expectativas y los intereses personales, profesionales y laborales de todos los integrantes de la organización en pos de la construcción de un sueño colectivo, que luego deberá ser tenido en cuenta en el momento de formular el Propósito de la organización. Identificaremos cuál es el problema que soluciona nuestra empresa, nuestra propuesta de negocio, y el ciclo de vida en el que se encuentra la organización hoy. Determinaremos aquellas cosas que nunca deben cambiar dentro de la organización y también aquellas que sí deben cambiar; detectaremos las necesidades urgentes y los temas importantes. Aprenderemos a alinear nuestras visiones con el fin de comenzar a construir nuestro Pacto cultural, y a operar a partir de la aplicación de un modelo de gestión sostenible desde el abordaje que nos propone el Modelo sistémico cognitivo de la estrategia: el Modelo PENTA, que permite aprender a administrar correctamente los límites que nos impone la realidad, a partir de implementar un abordaje sistémico en las fases de apreciación de situación, formulación y ejecución de estrategias, y ajuste continuo a través de la innovación y el rediseño.

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

En la segunda etapa analizaremos y estudiaremos en profundidad el contexto  interno y externo en el que se desarrollan nuestras operaciones y nuestro modelo de negocio, examinaremos los mercados en los que opera la empresa, identificaremos nuestras fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas, conoceremos a nuestros competidores, seleccionaremos a nuestros aliados estratégicos; aprenderemos a administrar los riesgos y evaluar las variables de ajuste, gestionar el talento, evaluar los factores clave de impacto y los procesos gerenciales, comunicar sosteniblemente, establecer conversaciones de calidad con nuestros stakeholders, y a través de la técnica del GAP Analysis, intentaremos descubrir la brecha entre aquello que queremos, y lo que realmente podemos. Durante esta etapa, la tarea de la alta dirección consistirá en traducir las decisiones políticas al lenguaje de la acción y convertir intenciones en criterios que orienten y coordinen las decisiones rutinarias de ejecución. Para ello, los altos mandos liderarán la evolución de la estrategia hacia planes operacionales, que luego se transformarán en programas de acción táctica.

Tercera etapa: ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE

En esta etapa nos enfocaremos en la creación y el diseño de la Estrategia Corporativa y Operativa de la empresa, en pos de la construcción de nuestro Plan Estratégico Integrado de largo plazo. Los temas y las cuestiones que abordaremos durante el desarrollo de esta etapa solo pretenden ser una guía que ordene la discusión y nos permita desarrollar altos niveles de inteligencia colectiva y colaborativa para poder alcanzar las metas que nos hemos propuesto como organización.

La dinámica de las reuniones estará orientada al trabajo en equipo, aclarar dudas, generar conocimiento y tomar decisiones. A medida que vayamos avanzando, se recomienda a las personas que participen de las conversaciones preliminares y del taller, leer los documentos correspondientes a cada uno de los módulos y submódulos que se dictarán durante cada una de las diferentes etapas de esta actividad.

CONSIGNAS GENERALES

El taller de liderazgo y estrategia comenzará con una reunión privada entre el consultor y el número uno de la empresa con el fin de analizar el paradigma del poder que impera en la organización tanto a nivel interno como externo.

Para una mejor y mayor comprensión de los contenidos que se desarrollarán en el taller, se recomienda organizar una reunión previa con los “decisores”, en la que el consultor compartirá el marco conceptual del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración, y la creación de valor integral. En dicha reunión se establecerán también los objetivos del taller, sus etapas, y se decidirá quiénes participarán en cada una de ellas y los tiempos de ejecución.

En cada una de las etapas, las diferentes dinámicas de formación, entrenamiento y capacitación que se utilizarán, responderán a los procesos learning – training/instruction – practice, para poder dar respuesta a las consignas: Inspire, Engage & Equipe –inspirar, involucrar y equipar– tan en boga actualmente a partir de las técnicas que propone el Agilismo organizacional. Seguiremos en definitiva las ideas de Benjamín Franklin, resumidas en su frase: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Como ya se mencionó, uno de los principales objetivos del taller es empoderar a los participantes y dejar capacidad instalada en los ejecutivos de la empresa y en sus equipos, para que en el futuro éstos últimos puedan llevar adelante la puesta en marcha de diferentes programas y acciones, y elaborar la Planificación estratégica integrada de la organización en forma totalmente independiente y autónoma. Por eso es muy importante ir avanzando solo en la medida en que sintamos que hemos alcanzado un alto grado de cohesión interna frente a la construcción de mínimos consensos respecto de las metas que deberemos alcanzar y los temas esenciales que deberemos abordar durante el taller, y estemos seguros de que los nuevos conceptos son comprendidos por todos los participantes e incorporados a la filosofía de trabajo y al pacto cultural de la empresa.

Para poder alcanzar este objetivo, es imprescindible que los directivos y ejecutivos que participen de esta actividad comprendan la envergadura del proyecto que estamos por emprender, y que el dictado de esta actividad requerirá importantes cantidades de recursos, tanto a nivel material como humano, y, fundamentalmente, tiempo.

Es importante tener en cuenta que algunos módulos pueden llegar a resultar de cierta complejidad para los participantes del taller, sobre todo por las temáticas que abarcan y el abordaje sistémico que propone la actividad. A su vez, en contextos volátiles, inciertos, complejos, ambiguos y frágiles, muchas veces no resulta fácil explicar lo nuevo con el viejo lenguaje. En este sentido, como bien decía Einstein: “las cosas deben ser dichas de la forma más simple posible”, pero nunca a tal punto que, por intentar simplificar, perdamos claridad en aquello que se quiere explicar o transmitir. De ahí la importancia de leer con atención cada módulo, estudiar en profundidad los resúmenes y repasar los documentos de lectura obligatoria y recomendada, para luego poder responder a los cuestionarios y fijar conocimientos.

También es ineludible que antes de comenzar con los encuentros, los futuros participantes del taller aprendan a dialogar entre sí, y a mantener conversaciones de calidad que promuevan el pensamiento y la reflexión colectiva. De modo que, si la cultura organizacional no promueve la comunicación abierta y la transparencia, o si el diálogo entre los miembros de la organización estuviera cortado o roto, deberemos organizar previamente una serie de encuentros para trabajar en dinámicas vinculadas con la comunicación efectiva, que nos facilitarán los procesos de diálogo que necesitaremos para llevar adelante conversaciones de calidad durante el dictado del taller. El objetivo de estos encuentros será dejar capacidad instalada en el equipo de trabajo para que sus miembros puedan dialogar desde la transparencia, la honestidad intelectual y la sinceridad.

A continuación, algunas de las consignas que siempre deberán estar presentes en nuestras conversaciones y durante el dictado de todo el taller:

–  “Otorgar siempre el beneficio de la duda”.

– “Siempre tiene que ser más importante estar juntos que estar de acuerdo”.

–  “Que prime la energía del compartir por sobre la energía del convencer”.

– “Que la escucha y la pregunta ocupen siempre el centro de la escena”.

– “Por favor ¿me podrías decir qué es aquello que estás viendo que yo no logro ver?”

– “Trabajando en equipo somos mucho más que la suma de las partes”.

– “Nadie es tan fuerte como para poder hacerlo solo, ni tan débil como para no tener algo importante para aportar”.

– “No formemos parte del problema, seamos parte de la solución”.

– “Hasta que no tengamos una propuesta superadora, avancemos con lo que tenemos y no nos detengamos”.

– “Todas las decisiones que tomemos deberán estar orientadas a aquello que más le conviene a la organización y al conjunto”.

Por último, uno de los primeros logros que intentaremos alcanzar es que los participantes desarrollen nuevos roles basados en actitudes profesionales que promuevan la empatía y el trabajo en equipo. Esto implica, entre otras cosas, abandonar el terreno de la comunicación verbal, para ingresar en los dominios de la palabra escrita a través de la elaboración de documentos “work in progress”, en cuya construcción intervendrán los participantes, y cuya redacción final estará a cargo de un equipo de conceptualización que se constituirá para tal fin.

Nota del consultor: Para más información se sugiere leer el documento: “Para qué sirve el taller de estrategia y liderazgo para empresas”.

Índice

Primera etapa:

ES TIEMPO DE PREPARARNOS

– Propósito – Misión – Visión

–  Alineamiento organizacional: construyendo consensos

– El ciclo de vida de la organización

– Abordando el cambio

– Definición de aquellas cosas que nunca deben cambiar dentro de la organización

– Identificación de las necesidades urgentes y los temas importantes

– Construcción del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética

– Modelo de gestión sostenible

Segunda etapa:

ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

  • Análisis de contexto

– Análisis de contexto macro

– Análisis de contexto micro

  • Análisis de contexto micro a nivel externo:

– Análisis del modelo de negocios

– Estudio de mercado

– Análisis FODA

– Análisis del marco competitivo y coopetitivo

– Alianzas estratégicas, colaborativas y redes

– Gestión de riesgos

– Responsabilidad Social Empresaria – RSE

– Alineamiento de la estrategia con los ODS

– GAP Analysis a nivel externo

  • Análisis de contexto micro a nivel interno:

– Factores claves de impacto

– Acceso a capital y fuentes de financiamiento

– Gestión de talento

– Comunicación sostenible y conversaciones con propósito

o   Posicionamiento, imagen y reputación de marca

o   Diálogo con las partes interesadas

– Gestión del conocimiento

– La tecnología como vector de competitividad

– Innovación y rediseño

– Los procesos gerenciales

– Management integrado

– Indicadores, métricas, trazabilidad, medición de impacto y rendición de cuentas

– GAP Analysis a nivel interno

Tercera etapa

ES TIEMPO DE ACTUAR ESTRATÉGICAMENTE

  • Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad
  • Plan Estratégico Integrado de largo plazo

– Primera etapa: Fase incubadora/aceleradora

– Segunda etapa: Puesta en marcha e implementación

Anexo

Cronograma de los módulos de reunión

Leer más