Rudolf Steiner

(1861-Imperio austríaco, hoy Croacia– 1925, Suiza)  Fue un filósofo austríaco y educador, fundador de la antroposofía, educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica, y la nueva forma artística de la euritmia. Fue además un erudito literario, autor teatral, pensador social y ocultista.
Steiner se graduó en el Instituto de Tecnología (Technische Hochschule) de Viena, donde estudió matemáticas, física y filosofía. En 1882, se convirtió en el editor científico de las obras de Goethe, y en 1891, obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock, en Alemania.
Steiner escribió dos libros sobre la filosofía de Goethe, colaboró en ediciones completas de la obra de Arthur Schopenhauer y escribió artículos para diversas revistas. Asimismo escribió la que consideró su obra filosófica más importante: Die Philosophie der Freiheit (La filosofía de la libertad, 1894), una exploración de epistemología y ética que proponía un camino por el cual los seres humanos pueden convertirse en seres libres espiritualmente.
Respecto de la antroposofía Steiner afirmo que es “un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed”.
En 1899 comenzó a asistir a la Sociedad Teosófica, convirtiéndose en Secretario General. La Sociedad creció rápidamente bajo la guía de Steiner, quien impartió conferencias sobre ciencia espiritual a lo largo de la mayor parte de Europa. Debido a una crisis, Steiner y la mayoría de los miembros de la sección alemana de la Sociedad Teosófica se separaron para formar un nuevo grupo: la Sociedad Antroposófica. Alimentada por la necesidad de encontrar una sede para sus conferencias anuales y obras teatrales, se tomó la decisión de construir un teatro y un centro organizativo: el Goetheanum. En 1919, estrenaron el Fausto de Goethe y en este mismo año, se fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart (Alemania).
En 1923, Steiner fundó la llamada Escuela de Ciencia Espiritual, prevista como una universidad abierta para investigación y el estudio espiritual. En 1921, Adolf Hitler atacó a Steiner en un artículo del periódico de derechas, incluyendo acusaciones de que Steiner era un instrumento de los judíos.
La pérdida del Goetheanum afectó seriamente la salud de Steiner, pese a lo cual continuó conferenciando mucho e incluso viajando. Murió el 30 de marzo de 1925.
Steiner creía que a través de disciplinas éticas y entrenamiento meditativo libremente escogidos, cualquiera podía desarrollar la capacidad de experimentar el mundo espiritual, incluyendo la naturaleza superior de uno mismo y de otros. Steiner creía que tales disciplinas y entrenamiento ayudarían a una persona a convertirse en un individuo libre, moral y creativo – libre en el sentido de ser capaz de acciones motivadas sólo por amor.
Las obras completas de Steiner incluyen unos 40 volúmenes de sus escritos y más de 300 volúmenes de conferencias. Sus escritos más notables incluyen: La filosofía de la libertad (1893) (también traducido como Filosofía de la actividad espiritual), Teosofía (1904), Cómo alcanzar el conocimiento de los mundos superiores (1904/1905), y La ciencia oculta: un bosquejo (1910).
Steiner dirigió diferentes escuelas esotéricas:
Steiner postula que el mundo es esencialmente una unidad indivisible, pero que nuestra consciencia lo divide en apariencia perceptible por los sentidos, por un lado, y naturaleza formal accesible a nuestro pensamiento, por otro. Ve en el propio pensamiento un elemento que puede ser reforzado y profundizado suficientemente para penetrar todo lo que nuestros sentidos no nos revelan.

Actividades e instituciones
Tras la Primera Guerra Mundial, Steiner cultivó una gran variedad de contextos culturales. Fundó la escuela Waldorf, que luego se convirtió en una red escolar mundial; y el sistema agrícola (ahora conocido como Agricultura biodinámica), que fue una de las formas iniciales de la moderna agricultura ecológica. La medicina antroposófica, así como una amplio espectro de terapias de apoyo, surgieron a partir del trabajo de Steiner. Hogares para niños y adultos con discapacidades de desarrollo basadas en su obra (incluyendo los del movimiento Camphill) están muy extendidos. Sus pinturas y dibujos han sido expuestos en museos y galerías, y sus dos edificios del Goetheanum son generalmente aceptados como obras maestras de la arquitectura moderna. Una de las primeras instituciones en practicar banca ética fue un banco antroposófico, trabajando a partir de las ideas de Steiner.
El legado literario de Steiner es análogamente amplio. Los escritos de Steiner son publicados en unos cuarenta volúmenes, incluyendo libros, ensayos, obras de teatro (dramas misterio), versos mántricos y una autobiografía. Su antología de conferencias  integran aproximadamente otros 300 volúmenes.